ARTES VISUALES

SAHILY BORRERO MARÍN, FOTÓGRAFA de la serie MUJERES DE MI TIERRA

Sahily Borrero Marín, Fotografa

Sahily Borrero Marín,(Ciudad de La Habana, 1976), es una  de nuestras fotógrafas  más  talentosas. Su carrera se ha desarrollado de manera  vertiginosa cuando a partir de 1999 comienza  a interesarse por la fotografía artística. Primero como aficionada y luego  recibiendo cursos de  la mano de   profesionales  prestigiosos como  el cubano Félix Arencibia con quien consolida sus conocimientos en un curso impartido  por él en la Unión de Periodistas  de Cuba.

Ligada al mundo de la música  alternativa en nuestro país,  sobre  todo al poderoso movimiento Hip Hop ha participado como  fotógrafa en espectáculos, proyectos  colectivos, simposios y  e importantes  festivales nacionales  e internacionales de esa  modalidad destacándose  en la plasmación de la figura  de la mujer rapera. Sahily Borrero actualmente  es la  directora fotográfica  de la  revista MOVIMIENTO de la Agencia Cubana de Rap.

Esta artista se  involucra  en  interesantes   proyectos  interdisciplinarios como “Presencia”, donde se  combinan la fotografía, la pintura  y el Spoken Word como parte de la  expresión del Hip Hop hecho por mujeres.  Ha  realizado fotos y diseño gráfico para discos como “A Diario” (BIS Music) de la rapera Telmary Díaz. Sus fotos han aparecido en revistas como New People y “The H Magazine” (Inglaterra). Y ha colaborado como fotógrafa  en el  documental ¨Almendares Vivo” (2006) del director Joy Carey.

Con el proyecto  de mujeres raperas  “Alzar la Voz” se presentó en el Festival Internacional  CUBADISCO 2008, con power point de fotografía y en el Festival Internacional de Poesía 2008, Sahily Borrero ha participado en  más  de 15 exposiciones colectivas y personales en Cuba y en el  extranjero. Entre ellas, “La liberación de la mujer latinoamericana” en Revista Nacimiento de Brasil, (2001):  “Músicos cubanos” en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cuba. La exposición personal  ‘’Musigrafiando’’ en La Madriguera, durante  el Festival Internacional CUBADISCO  2007. Exposición Colectiva ¨El Duelo¨  en  la Casa Talavera (Universidad Autónoma de la ciudad de México)  con motivo del  IV Encuentro Internacional de Fotografía   con el proyecto ¨Caleidoscopio¨ y exposición personal ¨La comunicación a través de los carteles¨ en el teatro Heredia en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba (2009).

Su más  reciente  exposición personal  tuvo lugar  en el complejo teatral Bertolt Brecht  con el proyecto ¨Presencia¨ en el Festival Internacional de Poesía de la Habana, 2009

Una importante  faceta de su quehacer artístico  lo constituyen sus trabajos  sobre la mujer  afrocubana. Ellas  aparecen reflejadas por el lente   de esta  valiosa  artista. Sahily deconstruye la imagen edulcorada y europeizante  que aparece  en los carteles, en la televisión y en toda  esa propaganda que privilegia patrones  de belleza y estilos de vida  ajenos a la mujer negra y cubana en general. Con aguzada sensibilidad  ha realizado  obras en que  nos muestra a la mujer afrocubana en el trabajo, el amor, la intimidad  del  hogar, la  religiosidad, la ternura, la  maternidad y la lucha por la vida. Una imagen de mujer bella en su espiritualidad y en el carácter  de su belleza  propia, fuerte y tierna al mismo tiempo, verdadera.

Selección de la serie MUJERES  DE MI TIERRA.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s