NOTICIAS

Intercambio de la Red Cubana de Mujeres Afros con Feministas puertorriqueñas

El sábado 28 de febrero 2015 se realizó en La Habana un encuentro de la Red Cubana de Mujeres Afrodescendiente APRENDIENDO A QUERERNOS, con Ana Irma Rivera Lassen y Elizabeth Crespo académicas feministas y activistas, ambas de Puerto Rico, quienes visitaron Cuba a propósito de un Taller  Regional  sobre Derecho Constitucional en el Caribe relacionado con el tema de Genero Sexualidad y Raza. Este encuentro, similar al realizado el 12 de Febrero con Vicenta Camuso de Uruguay, forma de una propuesta que tiene como objetivo organizar conversatorios con mujeres destacadas que visitan la Isla, comprometidas con el tema afrodescendiente.

En esta ocasión la Dra. Ana Irma Rivera Lassen, a solicitud de las asistentes, realizó una amplia explicación acerca de la situación geopolítica actual de Puerto Rico y sus contextos específicos en los momentos actuales. Este enfoque incluyó los vínculos históricos con Cuba y el Caribe en particular. Entre los temas analizados estuvo el papel de la educación para las mujeres afrodescendientes en Puerto Rico y con esa población en general.

Elizabeth Crespo describió la crisis económica que vive esa Isla y como el racismo oculto, la homofobia y la violencia inciden sobre todo en las jóvenes, las que están más expuestas a esos conflictos sociales. Varias de las participantes realizaron un grupo de preguntas muchas de ellas relacionadas con el tema del Derecho. Un tema que atravesó todo el dialogo fue la necesidad de trabajar la perspectiva de cada vez más con el sentido de interccionalidad, es decir incluir junto al tema de género el racismo, la sexualidad, la violencia. Todo incluido como una forma de avanzar contra todo tipo de discriminaciones.

Durante el encuentro al que asistieron más de 20 mujeres, incluida una representante de la Federación de Mujeres Cubanas. Las participantes contaron historia de vida, leyeron poemas, cuentos y también cantaron temas que fueron coreados por las asistentes lo cual dio un toque de alegría y solidaridad.

Foto: Norma Guillard

Foto: Norma Guillard

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s