La mujer afrodescendiente tiene una existencia en nuestra historia artístico- literaria, desde los bordes. No siempre ha sido escuchada ni reconocida. Su imagen, construida a base de estereotipos negativos ha sido objeto de todas las deformaciones en el imaginario de una sociedad históricamente racista y patriarcal.
Sin embargo, las escritoras afrocubanas muchas veces olvidadas e invisibilizadas, hemos estado presentes en la creación literaria desde el siglo XIX en plena sociedad esclavista.
No hemos dejado de crear, de contar nuestra propia historia. Unas desde la riqueza de la oralidad, otras mediante la poesía, la narrativa, la investigación histórica.
AfroCubanas abre un espacio a las protagonistas de esta otra historia. Tanto las nuevas voces que van emergiendo a la escena cultural cubana como las ya establecidas, nos hemos empeñado, desde este blog, en hacer escuchar nuestro contradiscurso emancipador, partiendo de la asunción de nuevas miradas, experiencias y saberes. Tomemos la palabra.
Felicitaciones desde Venezuela por su blog afrohermanas!