ENTREVISTAS

Helen Martínez: “el arte de la fotografía como una arma de defensa para las mujeres”

Uno de los intereses explícitos de este blog es visibilizar la obra de las mujeres negras cubanas. Es por ello que reproduzco en este post, la entrevista que le hiciera la escritora Susana Camino a la fotografa y poeta Helen Martínez, ambas afrocubanas que viven fueran de la isla, la primera en Stuttgart, Alemania y la segunda en Berna, Suiza.

Sirve esto también para agradecer a ambas la acogida que me dieron en Stuttgart, mientras conspiraban juntas en boceto de un libro, y en especial a Helen por permitirme trabajar junto a ella, sé que vendrán resultados propios de su grandeza como persona y artista.

Perdón, con permiso… Helen Martínez, fotógrafa y poetisa cubana

Por Susana Camino

Susana Camino (SC): ¿Qué quieres hacer con tu carrera en la fotografía?

Helen Martínez (HM): Tengo un par de ambiciones dentro de mi carrera fotográfica, una de ellas es realizar mi propio libro fotográfico combinado con mi poesía. Por supuesto ya tengo un proyecto remojándose, esperando el momento justo para salir a flote. Sin duda alguna, en un futuro quisiera instalar mi propia galería, ese es uno de mis propósitos, que también será un punto de encuentro con otros colegas del arte.

DSC_4829

Pretendo utilizar el arte de la fotografía como una arma de defensa para las mujeres, aquellas que son las menos protegidas, las que casi nadie mira porque creen que no tienen la “belleza clásica”, las que quedan marginadas en sus casas, reprimidas, será una puesta, ya sea a través de un mágico retrato o de situaciones cotidianas.

Es de mi interés trabajar con mucha fuerza en la fotografía natural y en blanco y negro. Hoy día tenemos demasiadas facilidades técnicas según mi criterio, y eso es algo con lo que hay que aprender a vivir pero que influye negativamente en el desarrollo de la creatividad e intuición, estoy convencida de que no necesitamos utilizar constantemente tanta tecnología.

DSC_3099

Quiero lograr una buena foto, esperarando los segundos correctos, feelingly. Soy fan de grandes fotógrafos, algunos ya fallecidos; pondría como ejemplo  a Alberto Korda, Sebastião Salgado, Richard Avedon y otros tantos -entre mujeres y hombres- que son una fuente de inspiración para mí. Sus obras son una muestra de que una gran fotografía no depende precisamente del último modelo de la cámara, depende del ojo de quien fotografía, de su pasión por cazar el momento; y aunque otros elementos técnicos puedan estar presentes se trata de sentir, de crear una complicidad entre dos o más.

Otro punto de gran interés para mí, que es en lo que más me desarrollo ahora mismo, es la fotografía de concierto, lo cual está muy relacionado con mi pasado en las tablas. Hacer este tipo de fotos me conecta con el artista de manera muy fuerte y no solo a través del lente, sino también de manera espiritual, esta es otra de mis pasiones presentes y futuras.

¿Dónde te ves en el futuro? ¿Cuál es tu país favorito?

Realmente siento que mi lugar estará en algún lugar donde el arte esté; siento que América, mi isla, serán parte de mi futuro, pero al fin nunca se sabe, solo se puede desear y luchar.

Mi país favorito, creo que no lo tengo y quizás nunca lo tendré; mi país y mi lugar favorito siempre serán mi hogar con mi familia. El resto del mundo considero que son lugares por donde se puede pasar, quedar y seguir.

SC: ¿Qué tipo de proyectos tienes ahora?

HM: Recién terminé mi formación en Arte Visual (Fotografía–Filme), me gustaría mucho continuar otros estudios en el mismo tema, es algo que estoy valorando ahora mismo. Conjuntamente estoy trabajando en la creación de un libro con otra escritora cubana también y amiga: Susana Camino. Este trabajo estará lleno de magia entre letras e imágenes. Esta vez me abro al mundo como poetisa, este es mi otro lado de la moneda. Fotográficamente ya es momento de adentrarme en el mundo profesional de manera independiente. Como dije anteriormente estoy cocinando algo de lo cual todavía prefiero no decir mucho, pero será un proyecto fotográfico con mujeres negras para mujeres negras.

DSC_2792

SC: Una escuela de fotográfía no estaría mal.. ¿Tienes algún proyecto en La Habana?

HM: Sinceramente, si me gustaría mucho concretizar algunas de mis ideas artísticas en La Habana. Quizás no tanto al nivel de una escuela, pero si al punto de un Centro Cultural, capacitado para la muestra fotográfica de mi obra y de otros artistas. Claro que eso podría desarrollarse en otros aspectos culturales, pero veremos como me apremia el futuro, ganas no me faltan. En Cuba me formé artísticamente, y aunque resida en otro país, allá quiero desarrollar parte de mis proyectos.

SC: Sabes todo lo que te deseo. Y sé que, por emprendedora, lo vas a lograr. Muchísimas gracias por regalarme un poco de tu tiempo para la entrevista.

Entrevista publicada en blog Arte y Vida, editada para Negra cubana tenía que ser por Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez.

Tomado de Negra cubana tenía que ser

Estándar

Deja un comentario